Gastronomía y restaurantes en Galway

Tengo que reconocer que la comida irlandesa no es de mis favoritas. Demasiado basada, para mi gusto, en productos de origen animal, con pocas hortalizas y verduras –si exceptuamos la omnipresente patata-. No obstante, y teniendo en cuenta esta consideración, hay una serie de platos excelentes que es conveniente probar durante nuestra estancia en la ciudad, especialmente relacionados con el pescado y el marisco.

El salmón es un plato bastante habitual y típico de la comida irlandesa y podremos encontrarlo en buena parte de restaurantes, principalmente en formato de filete, servido con algún tipo de guarnición. También el bacalao es habitual, preparado de diversas formas.

Pero la gran especialidad específica de Galway y sus proximidades son las ostras. Durante el mes de septiembre, la mejor temporada para disfrutarlas, Galway celebra un festival anual de gastronomía de ostras a finales de septiembre y, unos kilómetros al sur de la ciudad, la localidad de Clarenbridge celebra el suyo durante uno de los primeros fines de semana de agosto.

No obstante, uno de los grandes descubrimientos gastronómicos de nuestro viaje fue el llamado Seafood Chowder, un caldo espeso de color blanquecino en el que se incluyen trozos de diversos pescados y mariscos. Lo encontramos prácticamente en todos los locales donde comimos, especialmente en pubs y restaurantes de categoría media. Aparte de esta sopa –con consistencia de puré con tropezones-, la tendencia a no utilizar las verduras se rompe con otras sopas similares a base de verduras como col o zanahoria, también bastante habituales.

En lo que se refiere a la carne, es frecuente encontrar pavo asado con relleno de cebolla o, ya dentro de los estofados, el tradicional estofado irlandés.

Pero, además de estos platos más formales, hay otros tipos de comida muy a tener en cuenta. Uno de ellos es el tradicionalísimo Irish Breakfast, el desayuno irlandés, muy contundente y servido únicamente a la hora del desayuno –nunca más tarde de media mañana-. Se sirve en un plato amplio y consta de una mezcla de alimentos como huevos fritos, salchichas, alubias, un pudding negro similar a la morcilla, pan, bacon y tomate. A veces se incluye también algo de pan negro.

Otro plato absolutamente informal, pero muy habitual de las cartas de los pubs y los pequeños restaurantes son los sandwiches. No están pensados sólo como tentempié, sino que forman un plato de comida completo y se suelen servir con guarnición de patatas fritas. Es habitual almorzar a base de ellos.

Y, por supuesto, a toda la gastronomía irlandesa hay que unirle siempre la fantástica cerveza del país. La Guinness no es sólo la marca más conocida, sino toda una institución en el país, pero también podemos encontrarnos con otras marcas de cerveza negra como Beamish (de la ciudad de Cork) o tostada, como Murphy’s.

Dónde comer

En Galway- y en Irlanda en general-, podemos comer en pubs o en restaurantes más formales. Los pubs suelen servir pequeños platos sencillos a la hora de comer, aunque por la noche muchos de ellos no sirven comida. A esta comida, en general, se le suele llamar “pub grub”, expresión que incluye también cierto tono de desprecio. Para comer de un modo económico, no obstante, son una opción bastante buena.

No obstante, también encontraremos algunos restaurantes interesantes en la ciudad, en los que probar las especialidades locales. En la primera parte de Shop Street (Quay Street), conviven pubs con algunos restaurantes, y si nos metemos por alguna de sus calles perpendiculares, podemos encontrar varios establecimientos. Para los aficionados a la comida rápida, en Shop Street encontrará cadenas de este tipo y tiendas donde se vende comida para llevar.

En lo que se refiere a restaurantes cerca de Shop Street, el Restaurante Kirbys está muy bien en lo que se refiere a relación calidad precio. Combina parte de pub con parte de restaurante, la comida es sencilla pero buena y el precio es razonable. Está en Cross Street, a pocos pasos de Shop Street.

Para un buen estándar de calidad a un precio medio, tenemos un par de opciones interesantes en el centro de la ciudad. El Bar 8 Restaurant nos ofrece buenas carnes y pescados en un establecimiento con vistas al puerto y al mar. Está en Dock Road, a unos 5 minutos a pie de Shop Street. En Shop Street se encuentra también Malt House, que presume de servir comida con productos locales.

Por último, un mismo edificio tiene dos opciones interesantes en lo que se refiere a los restaurantes de Galway: El Kirwan’s Lane Restaurant y The Seafood Bar al Kirwan’s. Los dos comparten el edificio, pero tienen diferentes pretensiones. The Seafood’s Bar ocupa la planta inferior y es un restaurante algo más informal y barato que el de la planta superior. Precio medio/alto. Como su propio nombre indica, su especialidad es el marisco y es un buen lugar para probar las ostras. Por su parte, en la planta superior, está el Kirwan’ Lane Restaurant, que es uno de los mejores restaurantes de la ciudad con cocina de autor. Evidentemente, es caro, pero es una muy buena opción para quien quiera darse un capricho especial.

Fuera de Galway,salvo que vayais a algún restaurante o lugar concreto, los pueblos son pequeños y no tendréis mucha capacidad de elección de restaurantes. Lo habitual será que vayais a uno de los pubs del pueblo a ver qué os pueden ofrecer para comer. En Doolin, tenemos un buen ejemplo de ello, con el Gus O’Connor’s Pub, en el que se juntan diariamente para comer cientos de turistas con destino a los Acantilados de Moher. El sitio ha tenido visitantes célebres –basta con ver las fotografías en las paredes- y es también conocido por contar con una gran colección de insignias y parches de cuerpos de policia y bomberos de todo el mundo.