Consejos prácticos para visitar Galway y el Oeste de Irlanda

Aquí os dejamos algunos consejos para viajar a Galway que os pueden resultar de utilidad tanto si vais a hacer una corta visita a la ciudad desde Dublín como si queréis hacer un recorrido algo más pausado.

– Una pregunta habitual para quienes visitan los Acantilados de Moher desde Dublín (más información para visitar la capital irlandesa en nuestra guía) es si compensa quedarse en Galway una noche. Depende de lo que busque cada uno y del tiempo del que disponga.

Si no se tiene mucho tiempo, se pueden ver los Acantilados en un día y volver a Dublín sin pasar por Galway. Es lo que hacen muchas excursiones de un día que salen desde la capital. Son algo más de tres horas de viaje de ida en autobús y otras tres de vuelta, por lo que puede resultar bastante agotador. No obstante, se puede hacer y lo recomiendo para quienes vayan a estar un fin de semana largo o un puente.

Si se tiene algo más de tiempo, la opción de pasar una noche en Galway es interesante. La ciudad se ve en apenas un par de horas, pero el hecho de hacer noche en la zona nos permitirá más margen de tiempo para ver con calma los Acantilados de Moher, acercaros a las Islas de Aran o por Connemara. Además, hay una vida nocturna bastante interesante.

– Desde luego, si estáis haciendo una ruta larga por la isla de Irlanda, Galway es la mejor base para recorrer esta zona y debería ser una parada obligada.

– Desgraciadamente, el clima irlandés no suele dar mucha tregua, así que conviene estar preparado para la lluvia y el viento. Que llueva en Irlanda no quiere decir, necesariamente, que esté todo el tiempo lloviendo; sino que el tiempo cambia muy rápido y en un intervalo de pocas horas se pueden alternar varios periodos de sol y lluvia de corta duración.

– Si vas a estar en los Acantilados de Moher o en otros espacios naturales donde no tienes posibilidad de refugiarte, no está de más que lleves algo de ropa seca si el día está nublado. Los paraguas en el campo son de poca utilidad, ya que el viento les da la vuelta. Mejor los chubasqueros e impermeables.

– El transporte público para llegar desde Galway a los Acantilados de Moher es escaso, pero permite llegar hasta el lugar. Sin embargo, para moverse por Connemara es bastante peor. Lo mejor que puedes hacer para moverte por la zona con libertad es alquilar un coche. También tienes la opción de las rutas guiadas.

– Si piensas coger el coche, recuerda: en Irlanda se conduce por la izquierda. Si crees que no vas a poder con ello, busca otro medio de transporte. Lo mismo cuando te toque ser peatón: asegúrate muy bien de mirar a ambos lados de la calle antes de cruzar, porque los coches vendrán del lado opuesto al que esperas.

– Las carreteras para ir de Galway a los Acantilados de Moher y Connemara son estrechas y con algunos problemas. Para los Acantilados, tienen muchísimas curvas, por lo que si tienes problemas de mareo, no te olvides de llevar unas pastillas. En Connemara, el terreno hace que la carretera tenga muchísimos baches y saltos. Hay algunas curvas menos que en la zona de los Acantilados, pero también podría haber situación de mareo.

– Galway es una ciudad culturalmente muy rica en actividades y eventos. Si estás a mediados de julio en ella, su Festival de las Artes merece una parada. Si no, quizá tengáis suerte y podáis encontrar algún bar con música en vivo (principalmente, los fines de semana). En verano, tendréis también el espectáculo de danzas tradicionales Trad on the Prom y si estáis en temporada de fútbol gaélico o hurling, acercaos por el estadio para ver algún partido de estos dos curiosos deportes gaélicos. Las carreras de caballos o de galgos son también espectáculos bastante curiosos para disfrutar.

– Tened en cuenta que los horarios del ocio nocturno son bastante diferentes de los de España. Se cena antes, con lo que también se sale antes. No esperéis demasiado para salir por los pubs de la ciudad si no queréis llegar cuando la fiesta se esté acabando. Los pubs, durante los fines de semana, cierran alrededor de las 2 ó 2:30 de la madrugada.

– Si queréis utilizar Internet en vuestro teléfono móvil libre, comprad por 10 euros una tarjeta de la compañía Meteor con 10 euros en llamadas y datos y activadla. Es muy sencillo e infinitamente más barato que los costes de roaming.

Mucho cuidado en los Acantilados de Moher cuando hace mal tiempo. El viento puede llegar a ser extremadamente fuerte. Caminemos siempre por las zonas delimitadas y nunca superemos ninguna valla o barrera de protección de las que están colocadas junto a los acantilados. La vista no mejora mucho más y es tremendamente peligroso. Hay que extremar el cuidado, también, si viajamos con niños.

– Aunque no te guste la cerveza negra, no te vayas de Irlanda sin probar la Guinness. Por mucho que la vendan en otros países, es imposible replicar el sabor que tiene en Irlanda. Para una comida sencilla, imprescindible la sopa de pescado seafood chowder.