De compras en Galway

Galway no es una ciudad demasiado grande, así que la oferta comercial también resulta algo reducida. Sin embargo, sí que nos encontramos zonas comerciales en la ciudad y algunos productos curiosos que podemos llevarnos de nuestro viaje como recuerdo.

Qué comprar

Galway

Galway es una ciudad con frecuente presencia de turistas, así que en la Shop Street y alrededores no falta la típica pequeña tienda de souvenirs irlandeses con los típicos productos de merchandising del país, con su color verde característico. Sin embargo, si queremos ser originales, en Galway tenemos la oportunidad de adquirir algunos productos realizados artesanalmente y con un fuerte componente local.

Lo más típico de la zona, sin duda, son los jerseys de lana típicos de las islas de Aran. Se trata de jerseys elaborados artesanalmente, gruesos, con diversos patrones en relieve que tienen su origen en los pescadores de las Islas de Aran. Aunque algunas tiendas han ofrecido imitaciones industriales, las tiendas más tradicionales siguen contando con mujeres de la zona que los tejen a mano y los venden a la tienda.

Lo más característico de estos jerseys- generalmente de colores claros y lana muy gruesa obtenida de las ovejas locales- son los diferentes patrones en relieve con los que se tejen. Originalmente, cada una de las formas del tejido del jersey eran únicas para cada familia. Esto se hacía así ya que era la ropa típica con la que los pescadores de las Islas de Aran salían al mar, por lo que si se veían involucrados en un naufragio o accidente, se podía identificar a la persona que lo llevaba por el patrón del jersey. Hoy, lejos ya de ser únicamente una prenda de pescadores, las tejedoras combinan distintos tipos de patrones en un mismo jersey.

Son prendas normalmente caras, pero totalmente artesanales y personalizadas. Es posible, incluso, saber qué persona ha tejido el jersey. Para presupuestos más reducidos, siempre queda la posibilidad de comprar uno de los calentitos calcetines de lana de oveja local, una bufanda o un ovillo de recuerdo. La tienda O’Maille, situada en plena Shop Street, es uno de los mejores lugares para encontrar este tipo de productos.

Es también muy popular entre los turistas la joyería céltica, con el anillo Claddagh a la cabeza. Este anillo es típico de la zona y tiene la particularidad de que, en otros tiempos, su posición determinaba el estado civil o la situación sentimental de la mujer que lo llevaba. Hay algunas tiendas de pequeña joyería tradicional en el centro de la ciudad que venden este anillo, junto con otras piezas de bisutería y joyería locales.

Fuera de Galway, las opcionesde compras se reducen. Si pasáis por los Acantilados de Moher, el único lugar para hacer compras es la tienda del centro de visitantes, con el típico merchandising local. Algo parecido ocurre si visitais la Abadía de Kylemore, en Connemara, con la diferencia de que allí podréis comprar mermeladas y jabones realizados a mano por las monjas benedictinas que quedan en la abadía. Son un regalo local, curioso y muy ajustado de precio.

Dónde comprar

La calle de compras por excelencia es, como su propio nombre indica, Shop Street. Paseando por cualquiera de sus tramos, independientemente del nombre de la calle que figure en la placa, nos encontraremos con el meollo de la vida comercial de Galway, tanto para los turistas, como para los residentes.

En el principio de la zona peatonal, nos encontramos sobre todo bares y restaurantes, aunque también aparecen algunas tiendas turísticas. A medida que vamos avanzando hacia el norte, vamos avanzando por la vida comercial de la ciudad encontrándonos a nuestro paso con algunas tiendas de interés, como la citada O’Maille de jerseys y lanas.

Las grandes cadenas de moda están principalmente concentradas en los centros comerciales. El Eyre Square, al final de Shop Street, es el más importante de la ciudad. Como todos los centros comerciales, no tiene ninún atractivo, pero siempre da para refugiarse en una tarde de lluvia. Por cierto que, para quien no haya ido convenientemente protegido para la lluvia, allí podrá hacerse con un chubasquero por poco dinero en la versión local de Primark, llamada Penney’s.